3 habilidades para ser un buen vendedor/a

Ser un buen vendedor requiere dedicación, pasión, buena gestión emocional y experiencia. Las técnicas de venta ayudan pero, bajo mi punto de vista, no son el elemento principal para triunfar como vendedor/a.

Soy Jordi Llorens, coach de ventas y cuando en marzo de 2018 empecé mi andadura como agente de seguros y comercial no tenia ni idea de vender. Solo disponía de una actitud inquebrantable, dedicación y muchas ganas. Con esta base y a base de tropiezos conseguí sobrevivir al primer año en ventas y después de ese duro primer año todo ha sido más fácil.

En este post voy a compartir contigo 3 claves para ser un buen vendedor o vendedora que yo hubiera pagado para saberlas cuando empecé.

1. Ten una mentalidad emprendedora

Para hacer carrera en ventas debes tener una mentalidad emprendedora. Si eres autónomo eres emprendedor, si trabajas por cuenta propia aunque vendas productos y servicios que otros crean, debes pensar como un emprendedor para tener éxito en ventas.

Esto incluye básicamente tener una actitud proactiva y una mentalidad con visión de negocio. Tu trabajas para ti y debes aplicar los principios empresariales de cualquier empresa. Estos principios son: buena presentación de tu producto o servicio, ventas y un constante desarrollo personal y profesional.

El problema que veo muchas veces en gente que entra en seguros y no prospera es que entran con la mentalidad de trabajador por cuenta ajena. Y no funciona así, la venta requiere pensar como un emprendedor.

2. Metodología de trabajo clara

Ten una metodología de trabajo clara. Con esto me refiero a hábitos de trabajo muy claros y aplicados a lo largo del tiempo. Si quieres profundizar en 4 hábitos que yo aplico en mi día a día pincha aquí .

A mí esto me ha dado un resultado brutal ya que mi punto fuerte es que tengo mucha constancia y me marqué el objetivo de hacer 14 llamadas de prospección al día. Lo hice y empezaron a llegar las visitas y en consecuencia las ventas.

Al final la base para tener éxito hagas lo que hagas es aplicar lo que te funciona e ir perfeccionándolo y aplicarlo a lo largo de muchos meses. Ir picando piedra.

3. Céntrate en las necesidades del cliente y olvídate de lo que necesitas tú

Este punto es el más importante. Como vendedor debes centrarte en lo que necesita el cliente y no en lo que necesitas tu como vendedor para llegar a objetivos. Si entiendes esto entiendes que la venta va de aportar valor.

El otro día hablaba con un compañero que me decía que le costaba vender un determinado tipo de seguro. Y le dije: “el problema es precisamente este, empieza ahí, que vas con la mentalidad de vender un determinado tipo de seguro.” Ve con la mentalidad de escuchar al cliente y luego lo demás saldrá ya que le podrás hacer un traje a medida.

Cómo saber cuando una visita comercial ha ido bien

Cuando el cliente ha hablado más que yo. Cuando ocurre esto suele haber cierre ya que en primer lugar el cliente se ha sentido a gusto hablando conmigo y en segundo lugar yo he podido detectar en que le podía ser útil haciéndole así una propuesta a medida con sus necesiades reales.

Espero de corazón que este articulo te ayude en tu camino hacia el éxito como vendedor/a. Si necesitas ayuda personalizada hago coaching 1 a 1 y esto puede interesarte.

Suscríbete a mi lista de correo y recibe el audio 3 Acciones para mejorar tus ventas desde ya.

100% libre de spam.

El responsable es Jordi Llorens Naspleda y la finalidad es enviarte información que pueda ser de tu interés. La legitimación es gracias a tu consentimiento y los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Mailer Lite. Por supuesto tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviando un email a jordi@jordillorens.net. Más información en política de privacidad.